Estamos en un mundo que cada vez se canibaliza más y más. No dejamos de ver como empresas más grandes absorben a las más pequeñas, aunque a veces son las grandes las que absorben a otras grandes.
En este caso os traemos el acontecido por el holding holandés que posee Mediaset en ItaliaMediaForEurope (MFE), que trás la aceptación de los accionistas de Mediaset España ha ejecutado la absorción de la misma.
Esta acción da rienda suelta a la ambición de la familia Berlusconi de poseer y crear una organización de transmisión panaeuropea. Esta absorción seguramente significará la desaparición de Mediaset España como entidad separada, en un plazo de pocos meses.
Los accionistas de la compañía española aprobaron, como etapa intermedia, la colocación del negocio español en una nueva compañía, Grupo Audiovisual Mediaset España (GA Mediaset), encabezada por Borja Prado como presidente y Alessandro Salem y Massimo Musolino como co-CEOs.
El accionista disidente José Antonio del Barrio Colmanarejo acusó a los gerentes de la empresa de no defender los intereses de los accionistas frente a lo que vio como una sublevación de la empresa.
Justo antes de la JGE que aprobó la fusión, MFE anunció que había incrementado su participación en la española al adquirir el 1,05% de Vivendi.
El gigante de los medios de comunicación francés, que había estado en desacuerdo con Mediaset por la creación de MFE al final de una batalla entre la pareja que duró varios años después de que Vivendi se retirara unilateralmente de un acuerdo de asociación, no se había opuesto a la fusión, pero decidió vender por adelantado. de poder ejercer sus derechos de desistimiento.
La aprobación de la fusión por parte de la JGE siguió a la aprobación del proceso por los consejos de MFE y Mediaset España en enero. Eso se produjo años después de que MFE no lograra alcanzar un umbral crucial del 90 % de propiedad durante una oferta pública de adquisición del 44,3 % de la empresa que aún no controlaba. MFE logró hacerse con sólo el 82,92% de las acciones de la empresa ante la oposición de algunos accionistas.
MFE se ha comprometido a mantener las operaciones y actividades productivas tanto en Italia como en España.