¿Te has preguntado alguna vez cómo preparar un mercado?
Esta es una de las preguntas que más me hacen cuando tienes una idea y la quieres mostrar al mundo. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago? ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo hacerlo solo? , y tantas y tantas otras preguntas.
La respuesta corta es que poder se puede, sin embargo, si decides ir solo te enfrentarás a una realidad muy muy complicada, ya que hoy en día vender una idea y más cuando se refiere a una pieza compleja de animación o videojuegos como pueda ser un cortometraje, un largo o un videojuego no es baladí.
Existen por supuesto circuitos en los que es más sencillo entrar, pero después existen los sectores más profesionales que suelen estar ocupados por las grandes marcas archiconocidas y con el que todo el mundo quisiera conectar para entablar una negociación.
Cuando nos referimos a circuitos alternativos me refiero a festivales regionales o no tan conocidos que promocionan a autores e incentivan la competición sana para atraer a nuevos talentos y no tan nuevos para darles visibilidad. El Mecal en Barcelona es un ejemplo, Animadeba en el País Vasco, Short Mexico , entre otros…
Después existen los festivales más conocidos y en los que se dan las mesas redondas con famosos panelistas y en los que también se promociona el networking para generar y dinamizar el sector con acuerdos comerciales de toda índole. Hablamos de los mercados internacionales como puede ser el MIPCOM, Cartoon Forum, Cannes, Annecy , Pixelatl , 3D Wire
EL CIRCUITO ALTERNATIVO
Si eres un nuevo autor con una idea y quieres empezar a mostrar tu obra, darla a conocer y empezar a encontrar aliados para poder producirla, tienes muchos caminos.
PREPARACIÓN DE LA BIBLIA
Puedes empezar por crear una pequeña biblia que recoja todos los elementos de la obra , recopilando los primeros guiones de tu obra, un resumen de los personajes principales, de los antagonistas, entornos, plan de producción, etc.
EXPLORAR
Por otro lado, una buena idea es explorar bien listas de festivales y ver cuáles pueden ser de tu interés según que quieras conseguir, si colaboraciones con otros artistas, o contactos con productores, distribuidores, broadcaster , expositores… esto tanto para circuitos alternativos como los más grandes.
PREPARACIÓN DEL FESTIVAL
Una vez hayas decidido a qué festival quieres ir, es importante que meses antes empieces a prepararlo y ello significa que te enteres de todas las posibilidades que ofrece el festival, eventos, sesiones de pitch, panelistas, conferencias, sesiones de networking, etc…
En el caso de que asistas a sesiones de networking, es importantísimo que empieces a trabajar el mailing y contacto meses antes de la fecha del festival, y ante todo las reuniones claves, puesto que seguramente tus mayores intereses de puntos de contacto lo serán también de muchos otros y los huecos que tengan se llenarán rápidamente.
DURANTE EL FESTIVAL
Una vez en el festival planifica bien cada uno de los días y cárgate de energía porque los días serán extenuantes. Acuérdate de tomar nota de cada reunión con el método que mejor te vaya, pero imprescindible tomar nota lo más detalladamente posible sobre lo hablado.
Un consejo trata de terminar las reuniones con algún tipo de acuerdo.
LA FASE DE SEGUIMIENTO
Esta es una de las fases claves en las que días después del festival debes encontrar el momento para poder escribir y ponerte en contacto con las personas con las que conseguiste hablar y llegar a acuerdos o preacuerdos.
Es muy posible que si en esta ocasión no has conseguido demasiado volváis a coincidir en algún otro mercado y es importante mantener en la medida de lo posible la relación creada.
AYUDAS PARA LA ASISTENCIA A LOS MERCADOS
Existen bastantes opciones para abaratar costes para la asistencia a festivales, empezando por la compra anticipada de las entradas.
Otras formas son las ayudas que los diferentes organismos puedan ofrecer. En el caso de España contamos con ayudas Estatales y regionales que están publicadas en las webs del ICEX o el ICAA